El logotipo es el primer símbolo o elemento gráfico que posibles clientes o consumidores relacionan con una empresa o producto. Les proporciona una primera impresión y, sin duda, esa debe ser buena.
El primer objetivo del logotipo es conectar a la gente con la marca. No hay reglas para crear un buen logotipo, se considera más bien un arte y todo depende de la creatividad y el poder de expresión del diseñador.
Sin embargo, muchos son los diseñadores que se han atrevido a dar consejos y recopilar una serie de principios básicos para conseguir el logotipo perfecto. Es el caso del blog de diseño 1stwebdesigner, quienes ofrecen un artículo con muy buenos consejos. A continuación os hacemos un resumen de sus 7 fantásticas reglas para conseguir el logotipo perfecto.
Has de tener en cuenta que tu logotipo no solo va a aparecer impreso en papel. En la actualidad, va a ser utilizado en todo tipo de medios como: páginas Web, tarjetas de visitas, fotografías en alta resolución o incluso en camisetas. De ahí que no deba ser algo demasiado complejo.
Un buen ejemplo de versatilidad es el logotipo de Nike.
Usar los colores y la forma adecuada hará que tu diseño sea fácil de recordar. Mediante los colores se pueden expresar multitud de sentimientos y una combinación de colores perfecta que dará sentido al logotipo.
Por otra parte, la forma del logotipo también es importante ya que si es muy difícil de dibujar, costará recordarlo o incluso entenderlo a algunas personas.
No es necesario que el propio Logotipo conteste a las preguntas, por ejemplo, un logotipo de una tienda de sofás no tiene por qué ser un sofá. Sin embargo, se deben plantear y resolver tres preguntas antes de diseñar el logotipo:
¿por qué lo necesitas?
¿a quién va dirigido?
¿Cuál es su propósito?
Es muy importante tener esto en cuenta y ofrecer toda la información al diseñador si fuera necesario.
Un buen logotipo es el que no pasa de moda con el transcurso del tiempo. Aunque las modas cambien, es un grave error cambiar tu logotipo cada año, ya que los consumidores no relacionarán la marca con el nuevo logotipo.
Hay algunos ejemplos de logotipos que han permanecido tal y como se diseñaron hace años, uno de ellos es el logotipo de American Broadcasting Company (ABC), diseñado por Paul Rand en 1962.
Que tu logotipo cumpla esta regla será una buena señal, ya que significará que no es nada complejo.
Un buen logotipo no necesita sombras o efectos especiales. Algunos ejemplos pueden ser los logotipos de Nike, Coca Cola o LG.
La originalidad de una empresa comienza por su logotipo, de ahí que un buen logotipo sea un aspecto muy importante para diferenciarse de la competencia.
El logotipo de una empresa debe ser la respuesta a la pregunta: ¿por qué yo soy mejor que el resto?
Si tu logotipo destaca e impresiona, ganarás respeto y confianza hacia tu marca.
En resumen, se podría decir que la simplicidad es la regla de oro para el diseño de logotipos. En muchos casos las cosas simples explican y contienen el mensaje mejor que las cosas complicadas.
Son muchos los ejemplos de logotipos famosos con una gran sencillez, por ejemplo los de WWF, Adidas o IBM.
Aquí en CROMA DESIGN GRAFICO tratamos su marca con la mayor responsabilidad y trabajamos para hacerte su mejor imagen.